viernes, 11 de julio de 2014

"Criadas y señoras"- Kathryn Stockett (LÍPESES #1)



¡Hola!
Hoy traigo la reseña de un libro del que he visto pocas reseñas en los blogs que leo habitualmente, pero que me parece de imprescindible lectura. Aunque tiene unos años, a mí me ha dejado una huella imborrable y quiero compartir con vosotr@s todo lo que me hizo sentir (qué cursi me he puesto xD).
También os dejo mi opinión sobre su adaptación cinematográfica y para aquellos que no lo sepáis, la película fue un gran éxito igual que el libro.

Espero que os animéis a leerlo y me contéis vuestra opinión en los comentarios ;)

  TÍTULO: Criadas y señoras
  AUTORA: Kathryn Stockett
  AÑO: 2009
  EDITORIAL: Círculo de lectores (mi edición)
  NÚMERO DE PÁGINAS: 557
  ENCUADERNACIÓN:Tapa dura con sobrecubierta

Skeeter, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi, acaba de volver a su casa de Jackson. Corre el año 1962 y su madre no descansará hasta que consiga casarse.
Aibileen es una criada negra que se vuelca en la educación de una niña blanca, no obstante, es consciente de que terminarán separándose con el tiempo.
Minny, la mejor amiga de Aibileen, es probablemente una de las mejores cocineras de todo Misisipi.
A pesar de lo distintas que parecen estas mujeres entre sí, acabarán uniéndose para realizar un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas.

Confieso que he tardado bastante en lanzarme a esta lectura porque no me apetecía nada denso para el verano. Sin embargo, fue comenzarla y no poder dejar de leer. Aunque su número de páginas intimidaba un poco al principio, las páginas se pasaban casi sin darme cuenta y yo cada vez estaba más y más inmersa en su lectura.
Quiero decir, gritar y proclamar que esta historia es MARAVILLOSA. Nunca pensé que me gustase tanto como lo ha hecho y sin duda alguna, se encuentra en la lista de los mejores libros que he leído este año.

La historia muestra la gran crueldad con la que se trataba – por parte de los blancos – a la raza negra en los años 60.
La novela está dividida por capítulos que narran las tres protagonistas principales: Skeeter, Aibileen y Minny. Existen también otros personajes secundarios cuyas vidas se enlazan con las de las protagonistas, haciendo que la trama sea más completa.
Los personajes están bien caracterizados, son redondos y tienen una personalidad definida.
El hecho de que la historia esté contada desde el punto de vista de dos mujeres y criadas negras, me parece muy novedoso y acertado. Además Skeeter se convierte en un ejemplo de pensamiento libre y sin prejuicios capaz de enfrentarse a todo aquello que considera injusto.
Mi personaje favorito, sin ninguna duda, es Minny; una mujer con mucha personalidad, fuerte y decidida, pero que a la vez guarda un lado tierno. Es el personaje más arrollador de la trama.
En mi opinión, la novela transcurre con mucha naturalidad, la autora crea un ambiente perfecto para que el lector se introduzca de lleno en las vidas de estas mujeres y todo es muy creíble.

También me ha parecido muy buena idea que a la vez que se desarrollan los hechos, se entremezclen datos históricos que pasaron realmente en la década de los 60.
Es increíble la cantidad de emociones que he sentido a lo largo de la historia: rabia, ternura, compasión, alegría, tristeza y sobre todo, esperanza.
Eso es realmente lo que buscaba, que me transmitiera y me impactase, y “Criadas y señoras” lo ha hecho perfectamente.
El mensaje que deja la novela es: “no importa el color de tu piel, lo que importa eres tú”.
Con unos personajes entrañables, una trama bien argumentada y narrada y muchos, muchos sentimientos, es una historia inolvidable que siempre recordaré con mucho gusto y recomendaré encarecidamente.

Película:

En realidad, yo vi primero la película y después leí la novela, algo que normalmente no suelo hacer.
Cuando publican una novela y la llevan al cine, tengo mis reservas con esta última porque me gusta que sea fiel al libro original.
No me parece bien que realicen cambios – aunque sean pequeños – con respecto a la novela.
Para eso soy muy minuciosa y me fijo en los detalles, en el caso de la película de “Criadas y señoras” he de decir que es bastante fiel aunque he notado algunas variaciones tras leer el libro que no había apreciado cuando vi la película.
Las actrices que interpretaban a las protagonistas lucían fantásticas en sus papeles, llegando a emocionarme de corazón. Además, la ambientación y escenografía estaban muy bien conseguidas a mi parecer, porque como fan de las películas que se desarrollan en la década de los 50 y 60, soy bastante crítica con la vestimenta y toda la parafernalia.
Quizás la única que no me terminó de encajar fue la actriz Emma Stone en el papel de Skeeter, además, la larga duración de la película se me hizo pesada en algunos momentos, pero por lo demás estuvo genial.

Tras comparar la película y el libro, yo me quedo con el libro porque es más completo en datos y en escenas de las historias, sin embargo, la película también ha sabido estar a la altura de esta GRAN NOVELA.
                                                      Una historia inolvidable.
Imprescindible.

¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¡Contadme!
                                                                                                              



4 comentarios:

  1. No es un libro que me llame

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creía que me fuese a gustar, pero merece la pena de verdad. Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. hola!! me gusta mucho tu blog :D
    Me encantaría que te pasaras por el mio: http://librosparapodervivir.blogspot.com/

    ResponderEliminar